#ElPerúQueQueremos

LOS ANDES HUANCAVELICANOS NO DEJAN DE SORPRENDER AL MUNDO

ORQO ANIS O ANIS MACHO

Publicado: 2014-12-04

El Ingeniero Agrónomo Timoteo Trucios Ayuque descubrió en las alturas del Distrito de Ascensión a una altitud de 4,635 m.s.n.m. un arbusto súper aromático, denominado el “Orqo Anís” o “Anís de las Punas”. 

La planta es conocida como “Anis Anis”, llamada así por los pobladores de la Comunidad Alto andino, cuyas muestras se llevaron a la Jefatura del herbario del Museo Natural de la Decana Universidad Nacional de Mayor San Marcos, que lo ha identificado como la especie Niphogeton diseccta Macbride; según constancia Nº 011-USM-2009.

La plantita alcanza de 14 a 22 cm. de altura y en su parte aérea tiene abundante grano aromático; 100% natural y se encuentra en las franjas de 4,500 a 4,700 m.s.n.m. en el Distrito de Ascensión y posiblemente en otros Distritos de la Provincia de Huancavelica, manifestó por su parte el ingeniero Héctor Palacios Flores.

Las hojas y tallos de esta planta aromática se pueden utilizar en “mate” infusión de granos y viene siendo utilizado por su fuerte aroma y sus propiedades medicinales (útil contra ventosidades estomacales, que es utilizado principalmente en los niños con problemas de indigestión).

Cabe precisar que en un trabajo de investigación recientemente realizado por estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica Facultad de Educación, Especialidad de Historia y Ciencias Sociales intitulado “ La etnomedicina uso y tratamiento en la cosmovisión andina” cuyos autores son Jafet Mayon y Valencia Apacclla se dio a conocer más de 1 500 especies medicinales entre plantas, animales y minerales utilizadas en los andes huancavelicanos.

Fuente: GRH



Escrito por


Publicado en

VISION ANDINA

Espacio de difusión científica, que proporciona estudios temáticos de los andes con carácter crítico y reflexivo.