#ElPerúQueQueremos

medicina andina/barcelonya

LA ETNOMEDICINA EN LA COSMOVISIÓN ANDINA

La cosmovisión andina es la visión o ideología que se forman las culturas andinas, asociada a sus creencias míticas y espirituales, para explicarse el mundo y las relaciones que lo sustentan, es decir, es la forma de ver y concebir el mundo del hombre andino, por lo que como hombres de gran tradición histórica necesitamos conocerlo a profundidad.

                                                                                 Jafet  Mayón

Publicado: 2014-12-01

En la cosmovisión andina, el conocimiento sobre la naturaleza se mantiene como un elemento básico de la cultura, es así que prevalece la noción de la vivificación de la naturaleza en donde el ser humano ocupa un lugar importante, pero nunca por encima de los otros elementos como las plantas o los animales que son respetados en su integridad y utilizados con cuidado y respeto. Este modo de ver la naturaleza y de apropiarse de ella, estimuló la observación, la descripción y clasificación de las plantas, animales y minerales, lo que llevó a la organización de un sistema médico andino denominado etnomedicina, cuyos conceptos y metodologías terapéuticas se basan en la historia, la cosmovisión y la identidad cultural que son transmitidos oralmente de generación en generación en el hombre andino.

Por otra parte en muchas de las metrópolis la inexistencia de investigaciones referentes a la etnomedicina, ha sumergido en el olvido el estudio de tradiciones médicas andinas, que en la cosmovisión de los pueblos tiende a tomar gran importancia, la cual merece un estudio concreto e integral; específicamente en las zonas andinas que se caracterizan por mostrar variedades de ecosistemas.

LA ETNOMEDICINA EN EL PERÚ ACTUAL

El Perú es uno de los países más valiosos del planeta tierra, por su altísima diversidad de paisajes, biodiversidad, riquezas minerales y la contribución valiosa de sus gentes al bienestar del mundo, caracterizado por poseer conocimientos autóctonos pertenecientes a las localidades que lo integran, dentro de la cual se halla la etnomedicina su uso y tratamiento, basado principalmente en la observación, la experiencia y el conocimiento profundo del entorno. Trasmitido de generación en generación y enriquecido por la integración cultural, conocimientos debidamente sistematizados que deben contribuir a resolver, en parte, los problemas de salud de la población menos favorecida y más alejada de la modernidad, cuyas posibilidades de curarse son, actualmente, limitadas por el alto costo de los fármacos modernos.

Al respecto Brack y Mendiola (2010, p. 480-482),señalan que los grupos locales han desarrollado una gama de conocimientos, prácticas y sistemas adecuados a las condiciones locales, mismas que, por lo general, no son tenidas en cuenta, a pesar de ser muy eficientes. Asimismo acotan que estos conocimientos y manifestaciones culturales están siendo lentamente olvidados por el avance arrollador de la cultura occidental, muchos de estos conocimientos son únicos y son el fruto de generaciones de experiencias. Finalmente destacan que en el Perú se conocen más de 4 200 especies de plantas con sus respectivas propiedades y usos.

En lo general la conservación y permanencia perdurable de estos conocimientos se mantienen en las regiones andinas y amazónicas de nuestro país; el presente estudio particularmente refleja la etnomedicina en los andes peruanos, donde abunda la diversidad biológica. Estos datos son ratificados por La Torre (2006, p. 239) que enfatizó: “hablar de medicina tradicional en los andes peruanos significa referirse a la diversidad biológica y cultural de la región natural de la sierra, que comprende un amplio conjunto de conocimientos locales y recursos útiles que pueden ser sujetos de estudio”.


Escrito por


Publicado en

VISION ANDINA

Espacio de difusión científica, que proporciona estudios temáticos de los andes con carácter crítico y reflexivo.